Bill Wallace se retiró como campeón invicto de la Asociación Profesional de Karate (PKA) de peso medio después de derrotar a Bill Biggs en una pelea a 12 asaltos en junio de 1980. La victoria señaló el final de una ilustre carrera de 15 años en torneos y la lucha de full contact.

Conocido en el mundo del karate simplemente como “Superfoot,” símbolo de la pierna izquierda impresionante, que fue registrada en más de 60 millas por hora ( más de 96 Km/h ) dejó una serie de órganos maltratados y golpeados debido a su camino en las artes marciales.

El utilizó sus pies, como los otros utilizaban sus manos, fingiendo dos o tres patadas rápidas falsas y continuando con una sólida técnica de nocaut. Su fuerza fue increíble, su precisión asombrosa.

Wallace, de 1.79 mts aprox. nativo de Portland, Indiana, comenzó a estudiar karate en febrero de 1967 después de sufrir una lesión en la pierna derecha en un accidente de judo. La lesión le dejó sin el uso de la pierna en la competencia de karate. Algunos observadores dijeron que Wallace cometia un suicidio en lasartes marciales. El, sin embargo, tenía otras ideas.

En los siguientes siete años “, Superfoot,” el nombre que le dio su manager cuando vio un anuncio de un “super perro caliente largo y caluroso” ( hot dog) en un evento deportivo, dominó el circuito de puntos del torneo.

Fue campeón nacional de punto durante tres años consecutivos, Wallace capturó casi todos los eventos más importantes del circuito de torneos. Las victorias más prestigiosas fueron: el Campeonato de EE.UU. (3 veces), el Gran USKA Nacionales (3 veces), y el Top Ten de los nacionales (dos veces).

Fue figura dominante en la revista de artes marciales Cinturón Negro, la Biblia de las publicaciones de la industria, lo nombró en su Salón de la Fama de tres veces en siete años – dos veces “el competidor del año” y una vez como “Hombre del Año”

En 1973, Wallace, cuya educación incluye un título de licenciatura (1971) en la educación física de la Ball State University y una maestría (1976) en kinesiología (estudio del movimiento humano) de la Universidad Estatal de Memphis, sufrió lo que muchos consideran una lesión que finalizaria su carrera. Sin embargo, uno de los amigos de Wallace, el difunto Elvis Presley, voló con un acupunturista de Los Ángeles para tratar el campeón de karate en Graceland.

Un año más tarde, Wallace se convirtió en profesional y consiguió la PKA campeonato de peso medio de karate con un nocaut en la segunda ronda (patada de gancho) al alemán del oeste Bernd Grothe en Los Ángeles. Él renunció a la corona en 1980, invicto y respetado en todo el mundo.

A pesar de su retiro, Wallace sigue siendo una de las figuras de artes marciales más populares. Es autor de tres libros: Karate: Conceptos Básicos y Habilidades, Dynamic Kicking & estiramiento, y el último retroceso.

Así como un ex miembro del Consejo Presidencial sobre la Actividad Física, Wallace también ha participado activamente en la industria del cine.

Sus créditos incluyen Force of One con Chuck Norris, Kill Point, con Cameron Mitchell; ontinental Divide and Neighbors, con John Belushi, quien se desempeñó como entrenador y guardaespaldas; Protector, con Jackie Chan; Un Prayer for the Dying, con Mickey Rourke; Ninja Turf, sword of Heaven.