Con una energética presentación, párvulos de los niveles medios mayores mostraron parte de los aprendizajes que han tenido, durante este año, a sus familias y representantes de la comunidad educativa.

Desde hace varios años que en el Jardín Infantil Bernardo O’Higgins implementan talleres de actividad física. Crecer en movimiento y Karate Kids datan del 2014 y 2017, respectivamente. Suspendidos temporalmente
por el confinamiento, este año volvieron a implementarse en este centro educativo ubicado en la comuna de Maipú.

Enmarcados en el sello PEI de vida activa, los talleres propician un desarrollo y bienestar integral en niños. Si bien el punto de partida son las habilidades motrices, a través del juego y el movimiento se fortalecen también los ámbitos sociales, emocionales y cognitivos.

“Es una experiencia sumamente enriquecedora, no solo en cuanto a habilidades motrices y relacionadas con la actividad física, sino también de apertura al conocimiento de otras disciplinas y fortalecimiento de
capacidades cognitivas, como la concentración” explica Mónica Toledo, Educadora de Párvulos del nivel medio mayor A.

Fueron tres niveles de medio mayor los que participaron de estos talleres. Dos de ellos en karate y uno en el del Instituto Nacional del Deporte. Como lo detalla la directora, María Eugenia Venegas, “ambos están enfocados
a favorecer el sello de vida activa. Lógicamente esto trae asociados múltiples beneficios para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de niños. Además, en esta tarea siempre se involucra a las familias para que en el hogar se siga favoreciendo el juego y la actividad física” sostuvo.

Por su parte, el director regional, Claudio Arias Mera, destacó la importancia de actividades de este tipo para el desarrollo integral de niños, por lo que instó a las familias a continuar propiciándolas en casa.

“Lo que hemos visto en este periodo de pandemia y post pandemia es el uso excesivo de pantallas en niños, lo cual afecta a su desarrollo, porque es en la primera infancia donde las estructuras neurofisiológicas, biológicas y psicológicas están en pleno proceso de maduración. Por eso, los distintos estímulos que reciban niños de su entorno familiar, social y cultural las moldearán de una forma casi definitiva. De allí la importancia del juego, del movimiento y de salir a espacios al aire libre” detalló.

El cierre de los talleres culminó con la entrega de reconocimientos tanto para niños, como para quienes fueron docentes.