En los meses de marzo y junio del presente año 2022, se lanzó un completo reportaje sobre nuestro querido maestro Roberto Vidal, el cual fue desarrollado en dos partes, correspondientes a las ediciones 7ma y 8va respectivamente de la revista Visión Marcial.
A continuación, los invitamos a conocer el reportaje completo y a adquirir la revista en su formato físico, ya que su información es de mucha utilidad para todos los artistas marciales de nuestro país.
Por Leonardo Muñoz, member IVKS/CKF Chile y Sudamérica, webmaster kenpochile.cl, 2nd Degree Black Belt.
Todo comenzó con un sueño, la idea de entender como de forma simple y eficiente podemos utilizar nuestro cuerpo como un arma para poder salvar nuestra vida o la de alguien más. De eso se trata, el Kenpo es un conjunto de reglas y principios de movimiento que bien aplicados, se convierten en nuestra mejor defensa, un arma que debe ser aplicada con mucha responsabilidad, cuando ya no se tengan otros medios y sea nuestra última alternativa, considerando que siempre debe predominar el sentido común.
El maestro Roberto Vidal comenzó su gran camino en las artes marciales gracias a que, en 1976, acompañó a un familiar a entrenar a un dojo cercano, donde se impartían clases de Karate y Judo. Este simple hecho llamó profundamente la atención del maestro Vidal y le dio la motivación necesaria para lo que a futuro se convertiría en la pasión de su vida.
Al siguiente año, conocería a quien le otorgó los fundamentos y las habilidades necesarias en el camino del Kenpo, el maestro Arturo Petit, representante de SGM Ed. Parker para IKKA Sudamérica.
Unos años antes, en diciembre de 1968, ocurre un hecho histórico, por primera vez recibimos la visita de SGM. Ed. Parker en nuestro país, gracias a la gestión efectuada por el maestro Arturo Petit. Gracias al sólido conocimiento del maestro Petit como alumno directo del maestro SGM Ed. Parker, fue que el maestro Vidal decidió dedicar su vida a la enseñanza y perfeccionamiento del Kenpo en Chile.
“Entre mis aprendizajes más relevantes, está haber podido conocer a varios maestros Seniors de Kenpo y darme cuenta de la gran cantidad de formas y puntos de vista de ver el Kenpo, lo cual lo lleva a uno a seguir siempre aprendiendo y mejorando en múltiples facetas de la vida”.
¿Quién ha sido su principal instructor/es en Kenpo? ¿Cuáles han sido sus principales influencias y por qué eligió esas y no otras? ¿Qué es lo que más le marcó o aprendió de esos instructores? ¿Nos puede contar alguna anécdota?
El Sensei Arturo Petit Almonte representante para Sudamérica del SGM Ed. Parker, fue mi maestro en Kenpo. Después de su muerte, estuve en contacto con algunas asociaciones de Kenpo en USA, pero debido a la dificultad de poder comunicarse porque la tecnología en aquellos años no era como lo que tenemos hoy, estuve por un tiempo trabajando de forma independiente.
Con el paso de los años y en la medida de que la tecnología ya no era una barrera sino un puente que nos permite comunicarnos en instantes con cualquier persona en el mundo, investigué en la web sobre una federación, la CKF “Chínese Karate Federation”, que cuenta con varios maestros Seniors de Kenpo.
En ese momento se encontraban los siguientes maestros:
- Sean Kelley, Presidente
- Master Dave Hebler, Vicepresidente
- Master Rainer Schulte, representante Europa
- Witness Mr. Ed. Parker Jr.
En mayo de 2006, tuve el primer contacto con el maestro Sean Kelley, el que luego en ese mismo año nos visitó, en lo que sería nuestro primer seminario internacional.
Posterior a su visita ya son 11 seminarios que hemos efectuado en total, donde hemos podido contar con la visita en nuestro país de muchos otros maestros Seniors destacados a nivel mundial como GM Michael Robert Pick (4to seminario, año 2010), el maestro Rainer Schulte (6to seminario, año 2013), el maestro Bill “Superfoot” Wallace (7mo y 8vo seminarios, años 2014 y 2015 respectivamente) y quien fue uno de los actores que inspiró el Kenpo a nivel mundial, la estrella y maestro Jeff Speakman, quien protagonizó la famosa película “El arma perfecta” (The perfect weapon) (8vo seminario, año 2015).
No puedo dejar de mencionar a otros invitados especiales que nos han acompañado en nuestros seminarios:
- Parker Jr. (2do seminario, año 2008)
- Bill Larson, Kevin Kuliga (3er seminario, año 2009)
- Mike Friedman, Raffy Pambuan (6to seminario, año 2013)
- Rich Hale (9no y 10mo seminario, años 2016 y 2017)
- Mohamed Tabatabai, Brian Duffy, Sensei Matías Raúl Pinto, el profesor Jorge Alfredo Zalazar (ambos de Argentina) y el Sensei Juan Almeyda (Brasil) (10mo seminario, año 2017)
- Marty Zaninovich y Jocely Gonzalez (life coach) (11vo seminario, año 2019)
Actualmente el maestro Sean Kelley, presidente de CKF, es el referente que tengo y es un honor ser parte de su organización como su alumno directo y representante para Hispanoamérica. Además del maestro Kelley, también cuento con la supervisión de los maestros SGM. Mike Pick y SGM. Rainer Schulte. Hemos tenido la fortuna de contar con su presencia en nuestros seminarios que se han dictado en nuestro país y es mi deseo poder seguir trayéndolos para que, bajo su guía, logremos hacer crecer aun más nuestra familia marcial.
Otra parte muy importante que me ha formado y es gracias a quien hoy soy, fue el GM. Frank Trejo. Sin lugar a duda que él fue una de las personas mas influyentes dentro de mi carrera y es a quien he admirado y muchas de sus enseñanzas se las transmito hoy a mis alumnos y grados mas avanzados.
Recuerdo un momento muy especial junto al GM. Trejo cuando en el año 1995 se desarrolló el campo de entrenamiento Europeo IKKA en Madrid, España, fue una jornada de mucho aprendizaje y camaradería.
Actualmente debido a la pandemia, se ha visto que muchas organizaciones de artes marciales en general han tenido dificultades para que tanto sus alumnos actuales como alumnos nuevos puedan practicar de forma continuada, ¿Cómo usted ha enfrentado este desafío? ¿Cómo afecta al desarrollo y aprendizaje de sus estudiantes?
La pandemia ha sido un golpe duro para todos y esto ha afectado significativamente la forma en que se desarrollan nuestras clases. Actualmente nuestra organización cuenta con muchas escuelas a lo largo de nuestro país, tenemos 12 escuelas en distintas regiones, además de hacer clases en algunas municipalidades, gimnasios e institutos. Deseo hacer una mención muy especial al Gimnasio Alemán, ubicado en la comuna de Maipú, Santiago ya que siempre nos han ayudado en brindarnos un lugar cómodo y un espacio muy bien equipado para nuestros alumnos. Contamos también con una escuela en la provincia de Córdoba, Argentina y todos ellos han sabido de alguna u otra manera adaptarse a este gran desafío.
Como siempre le menciono a mis alumnos, “El Karate es práctica, sin práctica no hay Karate” y esa es una afirmación, un mantra que debe cumplirse a cabalidad, tanto de forma presencial como online. Nuestros directores de escuela han sabido sobrellevar este problema y se han adaptado a los cambios, la unión que tenemos como organización nos ha permitido ser resilientes y trabajar unidos en formar de la mejor manera a nuestros estudiantes.
Esta nueva modalidad, de trabajar tanto online como presencial, es una nueva forma que ha llegado para quedarse, pero siempre es muy importante reunirnos presencialmente y que los estudiantes utilicen los medios online como una forma de repasar lo aprendido.
Este último punto es muy importante ya que los alumnos nuevos o las personas que se están integrando a nuestras escuelas, pueden confundirse y pensar que todo se puede aprender por Internet y es ahí donde hay que prestar mucha atención, abundan clases por YouTube u otros sitios por Internet que comúnmente desinforman y comunican conceptos y técnicas mal ejecutadas, sin una base sólida de conocimiento que los respalde, con “maestros” de dudosa reputación y sin una historia marcial que los respalde.
¿Cómo un nuevo estudiante interesado en pertenecer a alguna de sus escuelas puede incorporarse? ¿Cómo es la forma de enseñanza? ¿Las técnicas aprendidas en clases son realmente eficientes al momento de usarlas fuera del dojo o lugar de entrenamiento?
Lo primero que debe conocer una persona que desea aprender nuestro sistema de defensa personal es el hecho de que no es un sistema restrictivo, GM Ed. Parker creó un completo programa técnico pensado para que sea el sistema el que se adapte al alumno y no el alumno al sistema, me explico, cada persona tiene capacidades diferentes, todos lo somos, unos mas pequeños, otros mas altos, hombres, mujeres y niños pueden ser capaces perfectamente de aprender nuestro sistema. Deseo hacer una mención especial a dos grandes alumnas e instructoras de nuestra organización y que son parte de nuestro equipo directivo, María Elena Araya, asesor técnico IVKS/CKF Chile con el grado 5th Degree Black Belt “Associate Professor”, directora de escuela International Rising Dragons Kenpo Studio y Gladys Vergara, secretaria ejecutiva IVKS/CKF Chile con el grado 3er Degree Black Belt “Head Instructor”. Tal como lo representa el maestro Sean Kelley, el Kenpo es como aprender a escribir, comienzas con vocales, luego consonantes, con el tiempo formas palabras, oraciones, párrafos y sin embargo al momento de escribir, todos tenemos nuestra propia letra que, a pesar de ser distinta, se desea expresar lo mismo. Esto implica que cada uno tiene su propia interpretación de las técnicas del programa, donde se traduce en técnicas básicas, sets y formas que van evolucionando en la medida de que el alumno va avanzando de grado.
Te invito a que te unas a alguna de nuestras escuelas y que aprendas un sistema de defensa personal efectivo, el cual sin lugar a duda te permitirá ser una mejor persona, desarrollaras las habilidades necesarias, el carácter, la disciplina, el respeto, la constancia y tantos valores que te acompañarán de por vida.
Para los padres que deseen incorporar a sus hijos este es el mejor momento, esta probado de que el alumno desde una temprana edad estará mejor preparado para enfrentarse a este mundo tan desafiante, el bulling que se origina principalmente en los colegios es un problema que debemos abordar juntos y el Kenpo es una excelente herramienta para ello, siempre bajo la cautela y el respeto por el prójimo.
Las técnicas otorgan al alumno la capacidad de aprender conceptos e ideas cruciales al momento de requerir ser aplicadas en la vida cotidiana, sin embargo, estas son solo ideas, un fundamento técnico que, de acuerdo con el momento de su ejecución, salen a la luz en unos instantes con el único fin de alejarse lo más pronto posible del o los agresores. Un alumno muy destacado a quien todos recordamos con mucho cariño, Juan Carlos Lastra Dinamarca (Q.E.P.D), siempre nos indicaba que las técnicas del programa son como una caja de herramientas que siempre llevamos con nosotros y la abrimos cuando es necesario.
Por último, maestro, ¿Qué opinión tiene sobre las nuevas generaciones de maestros que siendo tan jóvenes aparecen con grados tan altos? ¿Cómo afecta esto a futuro?
Hace tiempo que estoy viendo un mal uso, o al menos un uso indiscriminado con el que los artistas marciales utilizan la palabra “maestro”, en nuestro arte las connotaciones asociadas hacia un maestro son claras y expresan ideas mucho más profundas que el simple hecho de dar “una clase”. Un maestro es también un guía y un ejemplo de conocimiento y actitud. Y para ello, hay un requisito indispensable, que es el tiempo, por lo tanto, sería la experiencia. Es por ello por lo que por mucho nivel técnico y cualidades físicas que posea un instructor joven, no debe en ningún caso ser considerado “maestro”.
La práctica de las artes marciales requiere de la interacción entre diferentes personas, estudiantes e instructores, especialmente en las técnicas de defensa personal y el combate en sus diversos reglamentos. Por eso mismo no estoy de acuerdo con graduaciones o ascensos de grados por internet, muy especialmente si son para grados de cinturón negro, ya que le quitan respeto, seriedad y honor.
Desafortunadamente hemos visto que existe una gran brecha de conocimiento entre aquellos que reciben grados y representaciones a distancia sin tener una participación presencial y activa con un maestro (muchas veces sin siquiera conocerlo de forma personal o haber estado con él en un dojo o lugar de práctica), comparativamente con aquellos que lo hacen muchas veces con un gran sacrificio personal, entiéndase práctica diaria, presencial, viajando a través de grandes distancias, practicando y sacrificando muchas cosas de índole personal. ¡Cada cual sabe su objetivo!
“Aunque los colores del cinturón representan algo, no son una prueba de lo que tú sabes” (SGM. Ed. Parker)
“El Karate es práctica, sin práctica no hay Karate”
Roberto Vidal C.
Actualmente el maestro Vidal se encuentra impartiendo clases en Duoc UC, Gimnasio Alemán y en la Ilustre Municipalidad de Maipú, donde además esta preparando distintas actividades con su escuela y el próximo 12vo Seminario Internacional CKF Chile y Sudamérica.