Historia del Kenpo Karate Americano

La teoría más popular del origen de las artes marciales chinas se le atribuye a un maestro budista indio llamado Tamo. Tamo (conocido por los chinos como Bodhiharma y por los japoneses como Daruma Daishi) llegó a China alrededor del 527 d.C. Tamo presentó la filosofía Zen al pueblo chino, que se convirtió en la base de su estructura religiosa. Tamo enseñó en el monasterio de Shaolin (Sil Lurn en cantonés y Shorin-ji en japonés) en la provincia de Hunan. Los monjes se dedicaban religiosamente a su enseñanza, pero les faltaba concentración y se dormían durante la meditación. Tamo ideó un programa de ejercicios al que llamó las 18 manos de Lo-Han para ayudar a fortalecerlos física y mentalmente. Se cree que de aquí nació el boxeo chino estructurado.

La siguiente gran transición tuvo lugar alrededor de 1206-1333 con el monje Chueh Yuan redefiniendo el sistema a la forma de 72 manos. Los estudiantes Pai Yu-Feng y Li Ch’eng de Shuen Yuan, junto con los estudios de Tamo, formaron la base del estilo Shaolin de Kung Fu de hoy con los huesos, el espíritu y el chi. La esencia de los animales se utilizó para enseñar este principio. Eran el tigre, el leopardo, la serpiente, la grulla y el dragón.
Desde el año 618 hasta el 1308, las artes marciales se extendieron para incluir a Okinawa, Corea y Japón con los viajes de estudiantes y sacerdotes de Shaolin. Las relaciones entre China y Okinawa eran muy estrechas, pero en 1470 el gobernante de Okinawa confiscó todas las armas. Algunos habitantes de Okinawa emigraron a China para aprender lo que entonces se conocía como Kenpo chino. Las artes marciales se siguieron estudiando en secreto en Okinawa (1609-1903) debido al dominio de Japón. Fue durante este tiempo que los japoneses cambiaron Karate (Manos de China) para que significara Manos Vacías.

En 1903, Okinawa había formado cinco estilos principales (ryu): Kobalyashi-ryu, Shoreiji-ryu, Shito-ryu, Goju-ryu y Uechi-ryu (que recibieron el nombre de sus fundadores). A Shorei se le enseñó Kenpo chino por sacerdotes budistas en el sur de China. Alrededor de 1916, Gichin Funakosi introdujo su técnica en Japón y más tarde formó el sistema Shotokan. Alrededor de 1840, la forma de arte marcial chino Ch’uanshu fue traída a Hawai a través de esclavos chinos. El arte solo se enseñó a los chinos y no a las otras razas. Pronto los hawaianos fueron incluidos en sus estudios.

James Masayoshi Mitose llevó las enseñanzas de Kenpo al pueblo hawaiano justo antes de la Segunda Guerra Mundial. Según sus antepasados, Tamo fue el fundador de su sistema: Shorinji-ryu Kenpo y Kosho-ryu Kenpo. Mitose llamó a su arte Kenpo Jiu-jitsu. El Sr. Mitose luego enseñó Su Kenpo al profesor William Chow. El profesor Chow tenía dos estudiantes de último año que luego fundaron dos de las artes marciales más importantes de los Estados Unidos. Sus dos alumnos fueron Edmund Parker, conocido popularmente como el padre del Kenpo americano, y Adriano Empardo, fundador de Kajukenbo.

American Kenpo también se ha apropiado como un término moderno: un nombre para múltiples artes marciales que se desarrollaron en Hawai debido al intercambio cultural entre practicantes de artes marciales Ryukyuan, artes marciales Chiese, artes marciales japonesas y múltiples influencias adicionales. En los Estados Unidos, el kenpo a menudo se conoce como Kenpo Karate.. Los estilos más extendidos tienen su origen en las enseñanzas de James Mitose y William Kwai Sun Chow. La costa este de Estados Unidos presenta una rama del Kenpo creada por Nick Cerio, y luego construida y redefinida por Fredrick J. Villari, quien llevó el arte híbrido del Karate Shaolin Kempo al público en general a través de su red nacional de «Centros de Artes Marciales de Villari». El sistema Villari integró las fortalezas del Kenpo americano con el mayor alcance de movimiento y agarre disponible en Shaolin Kung Fu y Chin Na para crear un sistema de ramificación de Kenpo americano muy exclusivo.

Mitose era nominalmente mayor de Chow, pero la verdadera naturaleza y extensión de su relación es controvertida. Estas artes se han extendido por todo el mundo a través de múltiples linajes, no todos los cuales coinciden en una narrativa histórica común. El sistema de Kenpo Karate enseñado por el fundador James Mitose empleó movimientos directos lineales duros similares al Karate de Okinawa y también algunos combates terrestres del clásico Jujitsu japonés.

El Kenpo Karate que más tarde fue desarrollado por Ed Parker se convirtió en el sistema predominante del Kenpo Karate estadounidense. Emplea una combinación de movimientos circulares chinos y movimientos lineales duros, produciendo un sistema de autodefensa efectivo. Parker creó técnicas con nombres como Thundering Hammers , Five Swords , Prance Of The Tiger , Maza intermitente para proporcionar una herramienta de memorización al alumno.