Como parte fundamental a la hora de entrenar y en nuestro día a día, es llevar una correcta hidratación. Al momento de realizar ejercicios, es indispensable ya que nuestro organismo va perdiendo este vital elemento a través de la sudoración. En un plano más general, nuestro cuerpo está constituido en un 70% de agua y sus funciones vitales utilizan este recurso para funcionar en óptimas condiciones.

Es por ello que siempre le recomendamos a nuestros alumnos hidratarse constantemente, sobre todo si se realiza un ejercicio de alta intensidad, como cardio o HIIT, la recomendación es hidratarse cada 15-20 minutos de forma moderada.

Para todas aquellas personas que asesoramos en su nutrición, ya sea para bajar de peso o tonificar su masa muscular y mejorar su rendimiento deportivo, les recomendamos consumir al menos 2 a 3 litros de agua al día, junto con un plan alimenticio adecuado. Si no consumen mucha agua o casi nada, les ayudamos a formar este hábito saludable paso a paso, comenzando con un par de vasos de agua al día y aumentando su cantidad de forma gradual, con ello obtienen como recompensa un mejor resultado y un mayor bienestar general.

La OMS, recomienda consumir al menos un 4% de nuestro peso corporal en agua, esto quiere decir de que si una persona pesa 80 kilos, debe multiplicar 80 por 0,04 para obtener la cantidad de 3.2 litros de agua.

A continuación, te compartimos 11 consecuencias que ocurren producto de la falta de agua en nuestro organismo.

1. Retención de líquido.

Nuestro organismo se compone principalmente de proteína y agua. Cuando falta este último elemento, el organismo activa las alarmas generando un mecanismo de defensa llamado “retención de líquido”. Este se puede apreciar por que en ciertas partes del cuerpo, aparecen zonas abultadas y piel dañada, como la temida “celulitis” o “piel de naranja”. Para combatir este problema, debemos mejorar nuestros hábitos alimenticios disminuyendo la ingesta de sal. 

2. Aumento de peso

Considerando el punto anterior, la retención de líquidos también trae como consecuencia el aumento de nuestro peso corporal en agua. Por ello es importante mejorar nuestros hábitos alimenticios y realizar actividad física con frecuencia.

3. Desorden digestivo

El agua es fundamental para tener una correcta digestión y mejor la absorción de los nutrientes necesarios. Si no se consume este fundamental elemento, el cuerpo no podrá mantenerse limpio y sus funciones comenzarán a deteriorarse.

4. Estreñimiento

Una incorrecta ingesta de agua, produce que nuestro colon no trabaje de la forma adecuada, haciendo que los movimientos intestinales sean cada vez mas lentos retrasando la evacuación. Esto provocará hinchazón abdominal, molestias y dolor.

5. Fatiga

Una incorrecta hidratación causa que nuestra sangre sea cada vez mas espesa, lo que provoca un cansancio general ya que el organismo se esforzará mas en realizar sus funciones vitales.

 6. Alergias y asma

Como medio de defensa, nuestro cuerpo producirá Histamina con el fin de dilatar los vasos sanguíneos para favorecer la hidratación de nuestros tejidos. Sin embargo esta hormona producirá procesos inflamatorios, alérgicos y asmáticos.

7. Hipertensión

Ante la falta de agua, la sangre se vuelve mas espesa ya que un 92% de ella es agua. Esto produce que la presión arterial aumente considerablemente ya que la sangre no podrá desplazarse de forma fluida por nuestras arterias. 

8. Colesterol

Ante la deshidratación, el organismo fabrica mas colesterol con el fin de proteger a las células ante la falta de agua.

9. Problemas en la piel

Nuestro organismo secreta una gran cantidad de toxinas a través de la sudoración, pero ante la falta de este elemento, su función no puede ser llevada a cabo de forma correcta. Esto conlleva a que se produzcan problemas de psoriasis, dermatitis e incluso decoloración.

10. Problemas de riñón

Ante la falta de agua, el organismo disminuirá su función renal con el fin de ahorrar el agua que le queda. Esto conllevará a que las toxinas se concentrarán en los riñones provocando falla renal y dolor.

11. Envejecimiento prematuro

Sin agua, tanto los tejidos como los órganos envejecerán prematuramente, incluyendo la piel ya que perderá su elasticidad acelerando la aparición de arrugas.

Leonardo Muñoz.

Grado: 2nd Degree Black Belt "Instructor"

  • Ingeniero en Informática
  • Webmaster kenpochile.cl
  • Coach de nutrición y bienestar en Herbalife Nutrition

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